ciudadanas de segunda clase

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lunes, 24 de agosto de 2015

Ex líderes analizaron las consecuencias del movimiento estudiantil de 2011

Hoy me sacaron hablando un par de cosas en el Diario Austral, indagaron en lecturas ya se veían más menos nítidas cuando éramos dirigentes estudiantiles de la FEUACh en el 2011 y como veíamos en la actualidad los intentos de reformas del Gobierno y nuestra visión sobre el mismo. Si tienen un tiempo entre el atareado lunes, les invito a leer esta entrevista.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2015/08/24/full/cuerpo-principal/4/

Ex Dirigentes. Rodrigo Salazar, Cari Álvarez, Rodrigo Cosimo y Jean Maureen Fuentes realizaron un balance de ese año y evaluaron el actual desempeño en materia educacional de Bachelet.


Siguen con la misma convicción con la cual asumieron el liderazgo del movimiento estudiantil de 2011 en Los Ríos. Rodrigo Salazar, Cari Álvarez, Rodrigo Cosimo y Jean Maureen Fuentes fueron la cara visible de un movimiento fuerte y hoy desempeñan roles relevantes en distintos espacios políticos y sociales.

Ese año fueron 23 las movilizaciones masivas que tuvieron que encabezar en Valdivia, en la cuales las banderas de lucha eran la recuperación de la educación pública, el fin al lucro, la gratuidad universal, la no discriminación y la desmunicipalización. A más de cuatro años de su irrupción como actores estudiantiles, realizaron un balance y evaluaron el actual desempeño en materia educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.

Despertar

Rodrigo Salazar fue presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Austral de Chile (Feuach) durante el 2011. Al año siguiente, comenzó a militar en la Democracia Cristiana y el 2014 se tituló como ingeniero comercial. Actualmente se desempeña como jefe de gabinete en Invuj Los Ríos.
Para Salazar el movimiento estudiantil de 2011 hizo despertar a la sociedad chilena, demostrando que "de forma organizada se podían salir, reclamar y hacer que las cosas fueran diferentes", aseguró.
"Fue un año de aprendizaje en donde el movimiento estudiantil supo instalar una demanda social en las mesas de las familias. Toda la sociedad, en general, fue capaz de conversar sobre educación y soñar con una educación diferente y al alcance de todos", añadió.
Respecto a las promesas en materia educacional de la Mandataria, Salazar afirmó que "apunta en la línea que nosotros estábamos demandando el año 2011", recalcando que "Bachelet, a diferencia del Presidente Sebastián Piñera, se hizo cargo de las demandas".
"Nosotros desde el principio sabíamos que esto sería un proceso, desde el 2011 ya lo planteamos así. Lo entendíamos siempre como un proceso de transformación", puntualizó.

Estallido social

Rodrigo Cosimo fue vicepresidente de la Feuach siendo militante de la Juventudes Comunistas (JJ.CC) y al igual que su par Camila Vallejo - que fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) - logró saltar de la dirigencia estudiantil a la política institucional, pues al año siguiente salió electo concejal de Valdivia. Actualmente, está egresado de la carrera de Periodismo.
"El año 2011 emergió un movimiento social por la educación bastante trascendental, pues no solo hablamos de educación, sino que hablamos de desconstituir todos los cimiento del neoliberalismo de este sistema económico individualista que venía instalado desde los 80".
Cosimo añadió que lo ocurrido ese año fue también un "estallido social en repudio a ese modelo injusto y además ilegítimo, pues fue puesto por la dictadura".
En relación al actual rol de la Presidenta y sus reformas en educación, Cosimo manifestó que "para poder hacer cambios de fondo, hay que empezar a probar puntería en los aspectos estratégicos. Todo lo que hagamos y resolvamos en este momento tiene que tener esa perspectiva", afirmó y añade que la Nueva Mayoría "hace el esfuerzo de tener sintonía con las demandas de 2011".

Voluntades sociales

Como estudiante de Terapia Ocupacional y militante de la Izquierda Autónoma, movimiento político al cual también pertenece el diputado Gabriel Boris, Carvi Álvarez el año 2011 ocupó el cargo de secretaria general de la Uach. Actualmente, es presidenta de la Fundación Poder en Valdivia y tras titularse el año pasado está trabajando en el Centro de Salud Familiar Angachilla.
"Al menos desde las fuerzas que son un poco autónomas de la política actual, de la política de la transición, evaluamos que el 2011 fue un año en que se expresaron diversas voluntades sociales que habían estado ahogadas por esta misma política de la transición que bajo los gobiernos de la Concertación consolido el modelo neoliberal", aseguró.
Álvarez añadió que el movimiento estudiantil fue el vocero de un malestar social que surgió desde precarización y la falta de derechos sociales.
"Se quebró con los pilares fundamentales que tiene el neoliberalismo, se quebró con una idiosincrasia que hasta ese entonces había movido a Chile, por ejemplo, la desnaturalización del lucro".
La ex secretaria general de la Feuach tiene una visión crítica sobre las reformas educacionales de la Presidenta Bachelet, puntualizando que "ni el bacheletismo, ni la fuerza que levantó la Nueva Mayoría, tuvieron la capacidad de renovarse a sí mismos como proyecto histórico y terminaron repitiendo las mismas formulas de la Concertación, prueba de ello es la llegada de estar grandes figuras (Jorge Burgos y Rodrigo Valdés) a poner un poco de orden. Una lógica muy noventera de la Concertación".

Tranquilidad

En Valdivia los escolares también fueron protagonistas de este movimiento, pues la mayoría de los liceos municipales de la capital regional estuvieron tomados por cerca de 7 meses. Como presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva) Jean Maureen Fuentes asumió con "tranquilidad y consecuencia" el hecho que tuvo que repetir el 4° medio. Al año siguiente emigró a Santiago donde culminó su enseñanza media. Después, trabajó y se dedicó a preparar la PSU para lograr ingresar el 2014 a la carrera de Sociología de la U. de Concepción.
"A pesar que debimos enfrentar a un gobierno y un municipio que estaban en contra de las movilizaciones, logramos mantener la convicción que nuestras demandas eran legítimas. Sin esta gran movilización, no se estarían discutiendo actualmente en el gobierno ni en el Congreso las reformas que buscan sacar al mercado de la educación, modelo que impuso la dictadura de Pinochet (…) el movimiento logró instalar el tema en toda la ciudadanía", recordó Fuentes.
"Provocamos un remezón al país. Salimos a la calle para decir que este modelo no servía e hipotecaba el futuro de los jóvenes".
Rodrigo Salazar Jefe de Gabinete Invuj
"Frenar agendas políticas transformadoras con el miedo no es algo que estuvo en nuestra forma de pensar".
Rodrigo Cosimo Concejal
"Los cambios no va a venir con un pliego de buena intenciones. Surgirán de una fuerza social autónoma de esta política".
Cari Álvarez Terapeuta Ocupacional
"Otro compromiso importante del Gobierno en el ámbito secundarios es la instauración de los consejo escolares resolutivos".
Jean Maureen Fuentes Estudiante Sociología
Consultados los ex dirigentes sobre la baja popularidad de Bachelet, Salazar afirmó que "una gran transformación va a desencadenar costos políticos. La desaprobación es quizás uno de ellos, pero cuando me toca salir a la calle no siento tal desaprobación", destacando además el rol de la DC para "aterrizar las reformas". En tanto, Cosimo explicó que "se anuncia la gratuidad universal y la reacción de oposición a través de los medios es que se generaría un déficit presupuestario. Utilizan el factor del miedo para frenar las agendas políticas transformadoras y esto lamentablemente también repercute en la aprobación". Finalmente, Álvarez indicó que "la Nueva Mayoría sigue creyendo que están por el camino indicado, cree que diciendo educación gratuita la gente los apoyará, eso no basta. Los cambios vendrán de la construcción de un nuevo actor social".

LA EDUCACIÓN PÚBLICA A MANOS DEL ESTADO

La ex presidenta de la Feesva también lamentó que el movimiento estudiantil tuviera que espera cerca de cuatro años para que respondieran a sus demandas. "Con el gobierno de Piñera la única respuesta que obteníamos eran becas y más becas, las cuales no respondían a la reforma estructural que exigíamos. Hoy tenemos un gobierno que hizo cargo de estas demandas y ha instalado en su programa ciertos ejes . Por ejemplo, en el ámbito secundarios hay un compromiso claro que la educación pública vuelva a manos del Estado".


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