ciudadanas de segunda clase

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sábado, 25 de enero de 2014

Eyzaguirre en su justa medida

Ayer fue el anuncio de la cartera ministerial de lo que será el gobierno de M. Bachelet, y uno de los Ministros más esperados por el movimiento estudiantil era por su puesto la designación del MINEDUC. Incendiariamente pude ver que en twitter se hizo la relación directa entre la profesión del futuro ministro Eyzaguirre y las materias educativas. Personalmente, creo que es un error hacer la conexión lineal entre que este sea economista y que por tanto el MINEDUC será tratado como un negocio más, sin mencionar que la educación ya es un negocio, esa relación es simplista. Sin embargo, creo más prudente analizar de la siguiente manera el asunto para ir avanzando en lo que nos podremos encontrar desde marzo:



 1° Eyzaguirre es una figura política fuerte que ha logrado reinventarse en la política después de pasar por la cartera de Lagos hace muchos años atrás en la que tuvo que enfrentar como Ministro de Hacienda los efectos de la crisis asiática, por lo tanto este tipo sabe del manejo de conflicto, a diferencia de un Ministro como Lavín el 2011 que en vez de gestionar el conflicto lo encendió. Por tanto, hay que cuestionarse profundamente la estrategia a generar con este personaje que asegura que la mejor forma de enfrentar la crisis en educación es dialogando "Vamos a dialogar con todos, porque del diálogo nacen los consensos y de los consensos nacen los avances" y  "acá no sobra nadie, tenemos que sumarnos todos, estudiantes, profesores y comunidad para lograrlo. Ahí está el destino de Chile" (Fuente: lasegunda). Un versus a secas y el no diálogo sería un error a mi parecer, pues los escenarios se enfrentan con las condiciones presentes y no en base a desconfianzas y a pataletas dirigenciales. 

2° Trae consigo las ambigüedades de un programa presidencial poco claro sobre qué se trata la educación gratuita  y de calidad dejando mucho a la imaginación de cada quien. Por qué esto es relevante? bueno, con los gobiernos de derecha teníamos claro que el discurso apuntaba a estar en contra de la educación como un derecho universal y que estaba a favor del lucro, mientras que en este gobierno, por un lado, escuchamos derecho a la educación mientras que, por el otro, la presidenta tuvo muchas posturas durante su pre-campaña y campaña, en los timoneles de los partidos políticos de la Nueva Mayoría en que hay opiniones diversas como la de Andrés Velasco y Claudio Orrego quienes llanamente expresan ideas contrarias a la gratuidad universal, este último reafirma su posición diciendo que "no estoy de acuerdo con educación gratuita para todos, sino sólo para los que no tienen". Así mismo, también tiene su propia opinión el futuro ministro mencionando en sus últimas entrevistas los beneficios de una educación mixta en cuanto a la calidad,  donde las universidades privadas debieran tener cabida y también se ha referido sobre el 70% de la gratuidad a la que hay que avanzar, lo que nos deja a entrever que la gratuidad va por vía del financiamiento a la demanda y no a la oferta como lo ha propuesto el movimiento estudiantil. 

3° Creo importante analizar en los próximos anuncios la forma en la que se implementarán las reformas desde el MINEDUC, hoy y sobre todo entre tanta postura diferente, es tan importante el fondo como la forma en la que se llevarán a cabo los proyectos de ley. Debemos ir viendo como es que el ministro nutre "el diálogo", es decir qué tipo de diálogo ejercerá, de tipo técnocrático, es decir con la visión de los más expertos constituyendo una mesa donde estos rostros tengan preponderancia, un diálogo de tipo institucional limitado a las fuerzas del binominal a través de las cámaras, o será un diálogo de tipo ciudadano que incorpore de manera activa y pro-positiva a las organizaciones sociales implicadas en el conflicto de la educación y a la ciudadanía? Creo que estos sentidos aun están en disputa, y dependerá de nosotr@s darle cuerpo y demandar un espacio legítimo y vinculante para llevar a cabo las modificaciones en vía de la transformación del sistema educativo. Por ello es que creo que el CONFECh y el resto de las agrupaciones estudiantiles cometerían un grave error si se hacen un versus frontal sin buscar ningún espacio de disputa, pues midiendo en como esta de avanzada la demanda y lo que ha logrado permear en la sociedad, el espacio que se conforme tendrá si o si un carácter de disputa ideológica  donde por un lado será manifestada la postura de retocar el sistema educativo con ciertas reformas que apunten a subsanar los errores del sistema en el que la educación es un mercado que tiende a los privilegios, y por el nuestro debiera ser manifestar lo que significa que Chile adopte un sistema educativo en la vía de establecer derechos sociales universales. 

Finalmente lo que quiero trasmitir muy humildemente, es que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) a confundir el análisis político, con el "futurismo" o el "salfatismo" (conspiracionismo), y por ello es que justamente se hacen muy necesarios los diversos aportes que se hagan en la vía de analizar la situación a partir de elementos concretos y que a partir de ellos seamos capaces de hacer la primera provocación, de poner la pelota en juego desde marzo mismo, sin satanizar o caricaturizar a Eyzaguirre, ni a su curriculum ni sus cercanías con la economía, sino que sepamos sopesarlo en su justa medida para tener vocación de dirigir los próximos pasos del MINEDUC.


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