ciudadanas de segunda clase

ciudadanas de segunda clase

martes, 24 de mayo de 2016

Sobre la maniobra con el Mineduc y la crisis IA

Han sido días difíciles. Izquierda Autónoma, ha pasado por un conflicto bastante público. Hay quienes nos han críticado por ello, pero a mi me parece que es lo que siempre hemos hecho, mostrar diferencias, debatir, eso va a contrapelo de las arregladas de bigotes de los partidos que siempre hemos conocido. Tenemos un miedo enorme al debate, nos gusta la pelea en los realitys, pero no la soportamos cuando es sobre algo que puede cambiar la vida de tantos y tantas y me parece de un doble estándar gigante. Podría decir muchas cosas sobre las "formas" de hacer las cosas, pero eso implicaría explicar otras tantas que si en su momento no decidí ventilar, creo innecesario hacerlo ahora. Lo que si puedo decir a quienes me conocen y han visto mi trabajo social y político, así como con quienes trabajo en este marco de relaciones sociales, que nunca dejé de disputar internamente todo lo que me parecía, incluso cuando el feminismo no era tema para nadie (excepto para mi y la Daniela Lopez) en la organización en la que milito.
Ahora respecto al fondo, sobre el momento para sentarse con la ministra, identificamos hoy, no ayer, no en los primeros días del gobierno una pugna política al interior del gobierno, entre los protegidos de Bachelet (Eyzaguirre y Valdés) y Delpiano, siendo los primeros los que no dejaban pasar el debate de la reforma. Sumándolo a que el gobierno sigue sin poder impulsar su proceso constituyente, sus cabildos, tanto que tuvo que disminuir de 30 a 10 participantes los espacios auto-convocados y la derecha sigue por su propio carril. Nunca este gobierno estuvo más quebrado. Eso nos llama no a llenar de "pollos" a La Moneda, desde una cómoda posición de defensa de "nuestros ideales", sino que nos llama a ser fuerza de solución en los momentos donde la dirección política parece perdida en el amplio espacio del progresismo. No solución para el gobierno, nosotros somos claros, no nos interesan sus pactos electorales, ni sus puestos de trabajo en los sillones estatales, estamos como Izquierda Autónoma comprometidos con los estudiantes y sus familias.

Respecto de ser fuerza de suplantación: Nunca lo hemos sido y no pretendemos serlo, nuestra iniciativa fue una iniciativa política, pública, dentro de los debates que el mismo movimiento social está llevando en este momento. Lo que haga el movimiento social será decidido en sus espacios democráticamente desarrollados, nosotros queremos ser parte de la iniciativa que se discuta ahí, no solo con papeles que todo lo aguantan, sino con una maniobra que está a disposición ahora de todo un país.
Respecto del contenido de esta propuesta entregada al ministerio: Lo que entregamos a través de los compañeros que asistieron a esta reunión públicitada (no tenemos nada que esconder), fue un borrador que resume las ideas que se han ido forjando al fragor de la lucha en las calles, la lucha por las ideas en el campo intelectual, en instituciones, resume un debate con rectores, con el mundo intelectual con dirigentes y bases estudiantiles. Son pilares que buscan de una vez por todas, tras un golpe de estado, una transición después de más de 40 años, proponerse romper con la imposición de los términos del empresariado. No olvidemos que la educación es uno de los "mercados" mas lucrativos en Chile junto con la salud y que los más molestos con esto no debiera ser la izquierda sino Laureate y SEK, trasnacionales de la "de la educación" igual a metlife (salud y seguros) que se instalaron en Chile, con beneplacito de 20 y tantos años de partidos "plurales" que callaron ante cada reforma que profundizaba la educación de mercado. Nuestra apuesta aun no tiene nada dicho, no tiene ganado nada, debemos empujarlas con amplias franjas de la sociedad. Es por eso que en la misma propuesta, manifestamos algo no muy diferente a lo que decíamos el 2011, pero que hoy tiene más cuerpo. Este debate debe ser un gran acuerdo social, tiene que ser nuestro espacio de avance como fuerzas por fuera de la transición. Por esto nos alegra tanto la noticia de que Revolución Democrática haya salido del MINEDUC, nos parece que esto les permitirá a RD luchar autonomamente desde el mismo campo social que lo vió iniciar su camino, y restituye la posibilidad para amplias franjas de la política como nosotros, empujar las transformaciones necesarias sin las ataduras de lo viejo. Nuestras alegrías están hoy con su decisión.
Respecto al festín que hace la izquierda o parte del progresismo con nuestros conflictos orgánico/políticos: Nos criticaron cuando decidimos el 2011 cuestionar que el el foco de violencia no era la centralidad de las vocerías estudiantiles, nos criticaron cuando las privadas entraron al CONFECh argumentando que "ahí estaba el mercado", nos dejaron de invitar a sus fiestas de izquierda. Nos criticaron cuando dijimos que el conflicto social más vigente y más organizado es el estudiantil, nos criticaron incluso cuando se fue a las parlamentarias, nos pidieron las cabezas de liderazgos que hoy aplauden y siguen por facebook cual arquetipo del Héroe, cual Pablo Iglesias, convencidos de que esto les dará las respuestas a un dilema profundo que ni la izquierda mundial ha resuelto: Como hacer avanzar a un proyecto revolucionario, sin saltarse la construcción de clase. Nos critican ahora, aprovechan este momento doloroso, y creánme es doloroso ver que debemos hacer movimientos como este, con tanta resistencia, para despertar el letargo y la baba intelectualoide de cafés y bares de moda. De todas formas no somos rencorosos, sabemos y adelantamos estas reacciones, no es fácil el cambio,ni ver imágenes fantasmales diseñadas por la hegemonía para hacer temblar la moral de cualquiera, pero entenderlos no significa dejar pasar la oportunidad de criticar firmemente esa actitud, aun más cuando resucita viejas rencillas de izquierda añeja que con énfasis hemos salido a decir no nos importan! no nos interesan las credenciales y no vivimos de fantasmas, eso nos forjó como generación y por eso ahora estamos dando cara.
Invitamos a tod@s los que se quieran hacer parte de disputar la reforma como parte de una semilla constituyente de un nuevo Chile a no espantarse, a seguir construyendo alternativa, a hacer posible la emergencia de una franja que sea capaz de solucionar con la conquista de derechos sociales y más democracia y hacer retroceder el lucro y el mercado, y no solo hacer "funas" cada cierto rato como un ritual.
Con la Esperanza más intacta que nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario