ciudadanas de segunda clase

ciudadanas de segunda clase

jueves, 28 de diciembre de 2017

El vacío fundante del ser mujer para otros y la enorme pregunta de qué hacer con ello.

[Contexto] Escucho a Mon laferte, sufro grito me identifico y adoro sus canciones, la amo abiertamente... También me pregunto mientras lo hago: Esta idea estúpida de pensar que el ser que elegiste como pareja cumpla con todos los requisitos para completar lo que la sociedad y el modelo de producción no te dieron es simplemente arrojarse al abismo de la inconformidad. Pero por otro lado es tal la obligación de la monogamia, Demisexualidad que tampoco la misma sociedad permite en sus normativas Morales, en su estructura de relaciones productivas, vinculares, afectivas tomar abiertamente opciones diferentes.

Claro pues, bajemos del pony al príncipe azul desvistámoslo, saquemosle su carga simbólica y sus artimañas de seducción amateur. Lo hacemos, lo deconstruimos y ya! Ahí estamos, pero como cuando tienes un mueble en un lugar toda la vida, entonces lo sacas y queda el vacío, la marca de que algo estuvo ahí, pero ya no está, tienes aún la costumbre de querer ir a sentarte o dejar la cartera/mochila, pero no está, en nuestra analogía del principe azul entonces tampoco va poner uno nuevo. Entonces queda insatisfecha la pulsión? Ese vacío fundante...

La elección de actividades y el disfrute de si, NO sirven como comodín... ojo!!!
para mí esa es una idea equivocada, está idea de que no hay que querer a otro sino quererte a ti, que farsa axiológica más nefasta cuando LEGITIMAR es la palabra adecuada y debe ser tanto de un otr@ como de si. El cuidado de si (autocuidado) debiera ser parte de la base de la pirámide alimenticia de las mujeres y el disfrute de múltiples actividades significativas también, la administración del propio tiempo en la esfera que sea, ha sido parte importante (objetiva y subjetivamente) de nuestras luchas históricas.

Entonces si eso no es respuesta que si lo es? He escuchado a lesbofeministas decir, es el amor entre mujeres el construirse a si misma como el único signifiante, superando la dicotomía propuesta, pero a acaso eso está fuera de la hegemonía de la idea de la filiación con otr@s? Yo pienso que no (tampoco desestimo con eso su elaboración, vaya que aún está en desarrollo).

Creo que en la medida que las mujeres avanzamos a pasos tan parciales, nos vamos provocando más daño, porque la neurosis de cómo lidiar con un otro, con el sexo, con la clase, con el amor romántico se hace cada vez más neurótico, pues claro debes seguir luchando por la cartilla de derechos mientras esta madeja sigue sin condiciones para ser desmadejada.

Esperaban respuestas? No las hay en esta entrada, solo preguntas lanzadas a ver si nos colaboramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario