ciudadanas de segunda clase

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martes, 21 de mayo de 2013

Notas sobre el discurso del 21 de mayo


Me referiré principalmente al punto 4 del discurso que se denomina: Mejorar la calidad y equidad de la educación.
  1.   El discurso comienza con la siguiente frase “La Educación es la madre de todas las batallas”. Creo que es lo único en lo que concordaré, porque hoy las demandas de la educación han abierto una llave que manifiesta el descontento de una sociedad que ve que se endeuda, recibe bonos, pero todo sigue igual.
  2.   Luego continua diciendo: “La principal vía de la movilidad social”, cuando sabemos que esto no es cierto, la movilidad social hoy no es tener un Smartphone, ni poder endeudarse con una casa de inmobiliaria tipo clase media con el cartel de gente rubia sonriendo, es efectivamente superar la condición de clase que se mantiene. Porque es un hecho que quien logra un título en Chile, no tiene asegurado el futuro, tiene asegurada una deuda o en el mejor de los casos no adeuda nada, pero su título se ha desvalorizado al salir de la universidad. Peor incluso es cuando solicitaste un crédito Corfo o te cerraron la universidad como el caso de la u. del mar. 
  3.  En el tercer párrafo el Presidente enuncia que la educación requiere de un compromiso de tod@s. De alumnos y profesores […] de los directores y los padres. De los alcaldes, parlamentarios y de el mismo. A mi opinión no se comprende cómo es que se separa a la ciudadanía entre l@s que quieren colaborar y l@s “que se oponen a colaborar” por estar en las calles manifestando la necesidad de una Educación como derecho y no como un privilegio. Acaso el señor Presidente piensa que el 86% que manifiesta adherencia al movimiento estudiantil no forma parte de los estudiantes, docentes, padres y madres? o acaso se queda solo con alcaldes y parlamentarios dispuestos a estar en contra de la movilización social? 
  4.  Respecto al Contrato de honor: Tal vez fue un millón el que firmó el compromiso con la Educación de sus hij@s y quien no estaría de acuerdo con ello hoy en Chile, el problema de ese contrato es que ciertamente adopta  por una parte una actitud moral de protección paternalista sobre l@s estudiantes y por el otro lado se desentiende de la responsabilidad del Estado como un garante del Derecho a la Educación, incluso este contrato va mas allá y de forma bastante “barsa” por decir lo menos pone el énfasis en la responsabilidad de un actor privado que es el estudiante y apoderad@s + el establecimiento educacional. Cuando sabemos que un Derecho tiene la característica de ser  asimétrico y quien debe garantizarlo (en esta asimetría) es el Estado, si no NO es una derecho y pasa a ser un privilegio a cargo del mercado. Por tanto el contrato no es sino otra muestra de esta ambivalencia casi esquizoide de estos sectores. Como bonus track de este punto: realmente confiaremos- después de lo que pasó con el INE- en que fueron 1 millón de familias?
  5.  El punto que refiere a la reforma Educacional y a la superintendencia es lejos el punto más referencial de lo que ocurre con la política Chilena y esta gran familia que es la  concertación y la alianza, la misma única fuerza neoliberal que mantiene al país mordiéndose la cola. Esa fuerza es la que mantiene agradecido a un Presidente empresario, lo mantiene tan agradecido que menciona  la aprobación de este proyecto en su discurso como gesto político. También nos da una muestra más de que si bien es cierto la concertación se hace “la chora” votando la destitución de Beyer, al final del día cuando se necesita legislar respecto a validar o no el lucro en todo nivel de la educación, le acomoda votar por validar una superintendencia que regula y valida el lucro con un derecho. Si a ud. No le parece que esta es una vuelta de espaldas a la ciudadanía, francamente no se que más muestras se necesitan. En conclusión sea su opción Allamand/Logueira o Bachelet, ambas coaliciones están por legitimar el lucro y continuar profundizando un modelo educativo que está al borde del colapso.
  6.  Respecto a las becas vocación de profesor: Solo queda decir que al parecer al gobierno le parece exitoso que las Universidades/Casa/Aplaplac o universidades/mall hagan publicidad con sorteos de autos 0 kilómetro para captar estudiantes en sus nuevas carreras de pedagogía. Este vicio no es algo azaroso y es que de pronto los fondos del estado caen fácilmente en el bolsillo de sostenedores privados y por tanto abrir pedagogías es un negocio "genial". De ahí es que el argumento de la Vocación se cae…al final del día se trata nuevamente de “quieren dinero”.
  7.  La última prueba SIMCE según el gobierno tuvo un resultado fundamental: la reducción significativa en la brecha de resultados entre los estudiantes de colegios particulares y municipales. Este es el argumento más falaz de todos, por qué: Por ejemplo en nuestra región, la región de los ríos, se han cerrado entre el año 1992 hasta el 2012 en promedio del 46% de los establecimientos regionales por sus condiciones precarias para funcionar (Presentación fundación Sol para CEFEUACh, 2012). La situación denunciada por l@s estudiantes secundari@s en CONES y ACES es que justamente esto no es solo un problema local, sino que es un problema nacional. Por tanto la conclusión es fácil, el cerrar instituciones públicas, hacer colegios de “excelencia” en reemplazo de estas instituciones y que se premie individualmente la capacidad de memorizar preguntas no resolverá la inequidad entre establecimientos públicos y privados. Eso es tan poco efectivo como matar personas pobres para que haya menos brecha con las capas que super-acumulan la riqueza en Chile y las mas pobres.
  8.   Finalmente en cuanto a lo poco referido en Ed. Superior y el nuevo trato con las universidades del Consejo de rectores, solo abarca la gestión y la competitividad para ponerse a tono con quienes si tienen dinero para sustentar una universidad poniendo el foco en el mercado de la educación. No abarca lo demandado por el movimiento estudiantil que es que el estado promueva una reforma en la tributación, la nacionalización de nuestros recursos para lograr inyectar a la Ed. Superior aportes basales a las universidades del Consejo de Rectores para fortalecer entonces las instituciones públicas. Es decir las palabras del mandatario van en contra del Derecho a la educación fomentando la competitividad de la regulación del mercado.

Yo creo que este gobierno y la mayoría del parlamento que representa al empresariado de la Educación están cómodos con que se mantengan dos lados de la moneda Concertación/alianza, pues les mantiene los equilibrios para seguir profundizando una educación de mercado y por tanto sacar a un ministro fue fácil siempre y cuando el plan inicial siguiera en pie. Es por esto que la organización estudiantil cobra una gran importancia, por que hasta ahora ha sido el movimiento estudiantil quien ha mantenido la puerta abierta a este debate, quien  ha organizado el descontento y ha aglutinado no solo a la ciudadanía sino que a muchas organizaciones sociales y políticas. Creemos firmemente entonces que son las federaciones estudiantiles, icónicas (como la FECH y la FEUC) y las universidades regionales como la FEUACh las llamadas a darle conducción, ha hacer propuestas de cómo seguir esta lucha.

 Por tanto las elecciones FEUACh hoy se juegan en esa cancha, en la cancha del como seguir extendiendo los brazos de las organizaciones estudiantiles y sus organizaciones políticas de cara en una coyuntura que no es menor: Las elecciones presidenciales en donde el ambiente no estará fácil, pues Bachelet cuenta con un apoyo ciudadano y mediático que le permite camuflar sus intensiones al momento de tratar el tema de la educación y los derechos como la salud y la vivienda.

Por eso yo apoyo y estoy convencida de que es la Lista B: Izquierda Autónoma + Revolución Democrática, que tiene esta lectura clara y pretende dar respuesta para este momento, donde el tener vinculación con otras organizaciones sociales NO es una táctica en sí misma, es un imperativo transversal a quienes representen al movimiento estudiantil. La táctica hoy, es ser capaz de gestionar las fuerzas acumuladas hasta ahora para ir avanzando hacia esa educación que tod@s ansiamos.

Por ello l@s invito a votar por esta lista, porque #SomosFuerza #Seremos Cambio.

Cari Álvarez Torres
Ex Secretaria General FEUACh (2010-2013)
Estudiante de Terapia Ocupacional UACh
Izquierda Autónoma Valdivia



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